Si hablamos de destinos, no solo nos sentimos atraídos por ellos por su cultura, tradición, paisajes y residentes, sino también por una de las maravillas que nos brinda la vida, la gastronomía. Y es que, de eso, la isla de la calma rebosa calidad y originalidad por los cuatro costados.
Así pues, Mallorca posee una gran riqueza culinaria y una oferta variada gracias a la influencia de muchas culturas y eso la hace gozar de una gran diversidad. Esa diversidad se ve reflejada en las diferentes maneras que un mismo producto se trabaja según la localidad mallorquina en la que se ofrece (Palma, Serra de Tramuntana, Raiguer, Pla de Mallorca, Migjorn y Llevant).
La gastronomía de Mallorca es muy extensa y encontramos platos que gozan de una máxima calidad gracias al producto de Km 0 con los que el resultado final enriquece aún más el producto final.
Si eres un ‘nomad’ y una de las cosas que más valoras cuando resides en un nuevo destino es descubrir su gastronomía local, sigue leyendo y descubre los beneficios de consumir producto local y preparar algunas de las deliciosas recetas de la gastronomía mallorquina.
Hoy en día, comprar producto de Km 0 no sólo tiene la ventaja medioambiental, sino que también beneficia a la economía local. La importancia e idea de comprar localmente se ha vuelto cada vez más evidente. Mallorca ofrece una gran selección de frutas y verduras cultivadas localmente, y también otros productos de alta calidad como vino, queso y aceite de oliva. Todos estos productos los puedes encontrar en los diferentes mercados de la isla.
Pero vayamos presentando el menú y abriendo boca…
Si existe un plato sencillo, típico y que no faltará en cualquier cena auténtica mallorquina es el pa amb oli. Sus ingredientes principales son pan moreno, tomates de “ramallet” (una variedad autóctona de tomate), aceite de oliva virgen y sal a elegir. Este plato lo podemos acompañar con jamón serrano, paté, queso mahonés, embutido, camaiot o sobrasada, aceitunas mallorquinas o pimientos verdes picantes.
El frito mallorquín es uno de los platos más típicos y antiguos de Mallorca ya que data del siglo XIV. Este plato es una fritura en aceite de oliva de carne (hígado) con patatas, cebolla, tomate y pimiento rojo.
Coca de trampó es una coca salada muy típica en la cocina mallorquina y que, con una base tipo pizza, se aliña y posteriormente se cuece al horno. El trampó, o la ensalada mallorquina por excelencia, cuenta con una mezcla de cebolla, pimiento verde, tomate, aceite de oliva y sal.
El tumbet es un plato vegetariano de verduras fritas que se sirve solo o como guarnición para carne, pescado o como nos gusta en casa, con un huevo frito.
¡Y como no, en todo buen menú hemos de tener en cuenta el dulce! La ensaimada es uno de los productos más conocidos de Mallorca y es la reina de la repostería tradicional. Las hay de muchos tamaños y sabores, clásicas o rellenas; nata, crema, chocolate blanco o negro, cabello de ángel, e incluso algunos hornos las hacen de Kinder Bueno y Ferrero Rocher.
¿Empezamos a preparar el menú en casa tras una motivadora jornada de trabajo?